La empresa Energía Básica, S.A. (Enerbasa), formalizó diversos acuerdos de ayuda social en las comunidades de Guanacastillo, Pavana Centro y Aguacaliente, en el departamento de Choluteca, que se llevarán a cabo durante la vida útil del proyecto.
Cada año la empresa realiza un estudio socioeconómico para detectar necesidades que urge atender en cada aldea, después se socializan con los habitantes y al final se firma un convenio para iniciar con la implementación de los proyectos.
Durante la fase de construcción, se construyó un centro comunal de usos múltiples con un área de 100 metros cuadrados en la comunidad de Aguacaliente. Adicionalmente, se construyó un tanque elevado con capacidad de almacenar 12,000 galones de agua en la comunidad de Guanacastillo, cual fue complementado con la instalación de una bomba nueva. Finalmente, se restauró un tanque de abastecimiento de agua en la comunidad de Pavana Centro, cuya capacidad de almacenamiento es de 10,000 galones de agua.
Como parte del plan social del 2016, Enerbasa hará una donación de 65 pupitres y tres muebles completos para maestros de la escuela de la comunidad de Aguacaliente, y se procederá a la electrificación completa del centro comunal de usos múltiples, local que la empresa construyó el año pasado y que ha sido de gran utilidad para la realización de las actividades sociales en este lugar.
En la aldea de Guanacastillo el convenio contempla la construcción de una caseta para protección de la bomba de agua recién instalada, que contempla el resguardo del panel de control y espacio para el operador. En este lugar la empresa también apoyará al centro de salud con la dotación de equipo médico y medicamentos de uso frecuente.
La comunidad de Pavana también será beneficiada con el suministro e instalación de una bomba sumergible que servirá para impulsar el agua desde un pozo recientemente perforado que abastece del precioso líquido a sus pobladores, incluyendo la dotación del equipo, los materiales a utilizar y la mano de obra de personal calificado.
Enerbasa destinó una reserva forestal de amortiguamiento de aproximadamente 20 manzanas como parte de su compromiso con el medio ambiente. Dicha zona de amortiguamiento, resguarda diferentes especies de árboles típicos de la zona como el carreto negro, caoba del sur, Guanacaste negro, melina.
En adición, la empresa construyo un vivero de 9,348 plantas de distintas especies como parte de su plan de reforestación.
Finalmente, Enerbasa continua ejecutando obras ambientales para ir armonizando la planta con el medio ambiente, como se evidencia con la siembra de un cerco vivo de 2,400 izotes ubicado a lo largo del perímetro del parque.